Nosotros

El Departamento de Irrigación tiene su origen en la especialidad de Irrigación, que nace en 1906 con la iniciativa para reformar la entonces Escuela Nacional de Agricultura, ubicada en la Hacienda de San Jacinto, presentada por el Ing. Manuel R. Vera, en la que se afirma que el drenaje y los riegos deben ser parte constituyente de los planes de estudio. Se consolida en 1908 al crearse la carrera de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico, lo que puede interpretarse como un reconocimiento de la importancia del riego en el desarrollo económico de México. Sin embargo, con el nombre específico de ESPECIALIDAD DE IRRIGACIÓN, se establece cuando se reestructura el plan de estudios a raíz del traslado, en 1924, de la Escuela Nacional de Agricultura, de San Jacinto a la ex-hacienda Chapingo. Se crea así la carrera de Ingeniero Agrónomo para cursarse en siete años. La Especialidad de Irrigación se componía de seis materias que se acomodaron como optativas del sexto año en adelante. Todo lo anterior con la escuela primaria como único requisito. Este plan estuvo vigente hasta 1928.

La evolución de la Especialidad de Irrigación

Continúa con la modificación del plan de estudios en el año 1929, cuando se amplían los años de especialización a tres, quedando 4 años como generales, con el objeto de impartir algunos cursos necesarios a cada especialidad. Este plan permaneció hasta 1937.

El 19 de julio de 1937

Los estudiantes se declararon en huelga demandando un mejoramiento en el plan de estudios entonces vigente, referente a materias básicas, de cultura general y adecuación de materias y especialidades. También se demanda el establecimiento de prácticas para algunas asignaturas y la organización periódica de viajes de estudio a distintas regiones del país.

En 1957 se crean las Unidades de Enseñanza e Investigación

Antecedente a lo que hoy son los Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), estableciéndose como objetivo principal del Departamento de Irrigación, la formación de profesionales capaces de planificar y manejar los recursos hídricos del país, con fines de riego. En este año se establecieron también tres años de Preparatoria Agrícola y cuatro de carrera para obtener el título de Ingeniero Agrónomo con alguna especialidad.

En 1961 se modifica el Plan de Estudios

Ahora con el objeto fundamental de mejorar la enseñanza en el riego y drenaje agrícola, así como el de conocer los métodos de mejoramiento de los suelos de acuerdo a las características de salinización.

En 1971, la Academia del Departamento de Irrigación

Como órgano responsable de la orientación y del nivel académico de esa época, acordó suprimir del plan de estudios algunas materias de tipo civil para dar cabida a otras de carácter agronómico, con la idea de reforzar los conocimientos básicos de los egresados en este aspecto que les permitieran participar con mayor tino en la solución de problemas agropecuarios en general y de la irrigación en particular.

La actual Universidad Autónoma Chapingo

Se crea por ley publicada en el diario oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1974 y modificada por decreto presidencial publicado el 30 de diciembre de 1977. Se planteó la reestructuración de la Especialidad de Irrigación en tres áreas de estudio: Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Riego y Drenaje y Construcciones Agrícolas. Así mismo se llevó a cabo una revisión de las cargas académicas para programas más equilibrados en cada semestre.

En 1981 la reestructuración del plan de estudios

Tuvo como base el análisis de las materias que agrupaba cada sección, se modificaron materias y se agregaron otras como “Evaluación de Proyectos” e “Introducción al Cómputo Electrónico”. Se crea la Sección o Area de Matemáticas y Estadística y la de Meteorología Agrícola. En 1991 se crea la Sección de Geohidrología.

Misión, Visión y Organigrama

Misión

Formar profesionistas integrales y competentes en el ámbito del recurso hídrico, realizar investigación científica, desarrollar, validar y transferir tecnología de vanguardia con énfasis en la irrigación. Así como ofrecer asistencia técnica y servicios profesionales de alta calidad para coadyuvar al desarrollo sostenible del país.

Visión

Contribuir al desarrollo educativo, científico, tecnológico, económico y social en el ámbito de una irrigación sostenible, formando profesionistas con educación integral, altamente capacitados, comprometidos con el trabajo, emprendedores, creativos e innovadores.

Organigrama

Organigrama

Plan de Desarrollo

Plan de Desarrollo 2017 a 2024 del Programa Académico de Ingeniería en Irrigación

La historia de la educación agrícola en México data de 1853 cuando la hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACh), antes Escuela Nacional de Agricultura (ENA), inició sus actividades para coadyuvar en la solución de la problemática agrícola del país. A la fecha, el Sistema Nacional de Educación Agrícola Superior se integra por el Sistema de la Secretaria de Educación Pública (SEP), las instituciones sectorizadas en la SAGARPA y las del Sector Privado. Las Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS) del Sistema Educativo SAGARPA son las fundadoras de los sistemas educativos y de investigación agrícola nacional. El sistema de las IEAS-SAGARPA está integrado por la UACh, el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas (CP), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO).

Las IEAS-SAGARPA tienen la misión de impartir educación pública con programas educativos de excelencia para formar recursos humanos en los niveles medio superior, superior y postgrado, mediante la aplicación de métodos científicos y tecnológicos, dotándolos de la capacidad para contribuir al desarrollo, producción y productividad en beneficio del productor agrícola, así como del desarrollo sostenible del país.

La especialidad de Irrigación fue impartida en la ENA por primera vez en el año de 1924. Las reformas al Plan de Estudio han sido permanentes desde sus etapas iniciales, orientándolos al mejor uso de la infraestructura hidroagrícola y adaptándolos a la situación actual de nuestro país, así como al desarrollo del riego.

Por tal motivo es necesario diseñar un Plan Estratégico para el desarrollo de la Carrera de Ingeniería en Irrigación, de mediano y largo plazo, en el que participen todos los miembros de la comunidad, y establecer la misión, visión, las políticas y estrategias generales, así como el diagnóstico interno y externo, un análisis FODA y un Plan de Mejora Continua en el que se describen los problemas o debilidades, la estrategia o propuesta específica (proyecto) para su solución, así como los tiempos para conseguirlo y las personas responsables que lo llevarán a cabo.

Normatividad