Los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA) se imparten en el campus central de la Universidad Autónoma Chapingo. El posgrado está soportado por los Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola e Irrigación, los cuales cuentan con la infraestructura adecuada para el desarrollo de tecnología e investigación en ingeniería.

¿Por qué estudiar este Posgrado?

El programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNP-C) CONACYT. Además, el programa de Doctorado cuenta con la opción de Doble Titulación con el Posgrado en Ingeniería Agrícola y Biosistemas de la Universidad de Arizona.

Objetivo

Formar recursos humanos especializados, capaces de desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de Biosistemas, Mecanización Agrícola y Uso Integral del Agua, para resolver problemas específicos, mediante la aplicación de técnicas de ingeniería al sector productivo dentro de la agricultura.

Perfil Profesional

El egresado de Maestría y Doctorado del programa de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, dominará las técnicas físicas, matemáticas y tecnológicas para resolver problemas en el sector productivo, desde un punto de vista científico y de ingeniería y, además contará con una plataforma de conocimientos y herramientas para el desarrollo de investigación básica y aplicada.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

El posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua cuenta con tres LGAC, una por cada orientación:

Uso Integral del Agua: Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos. Aplicaciones: Sistemas de abastecimiento y distribución de agua, manejo integral de cuencas, ingeniería de riego y drenaje, calidad y aprovechamiento de aguas residuales.

Ingeniería en Biosistemas: Sistemas y Ambientes Controlados en Agricultura. Aplicaciones: Diseño de sistemas de control ambiental para plantas, animales y productos agrícolas, modelación y simulación de procesos y sistemas biológicos; optimización del control climático y del suministro de nutrientes en ambientes controlados (invernaderos).

Mecanización Agrícola: Ingeniería de los Procesos Tecnológicos en la Agricultura. Aplicaciones: Diseño, construcción, evaluación de máquinas y procesos tecnológicos para la producción agrícola y agroindustrial.

Infraestructura

El Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua cuenta con instalaciones y laboratorios adecuados para el desarrollo de tecnología e investigación en Ingeniería Agrícola. Se brinda la infraestructura básica (aulas, laboratorios, sala de estudio, biblioteca) para realizar las actividades de los profesores y estudiantes.

Campo Laboral

  • Empresas privadas, nacionales y extranjeras.

  • Centros de investigación y consultoría.

  • Universidades públicas y privadas.

  • Organismos oficiales nacionales e internacionales (en relación con problemas de ingeniería en agricultura y manejo de recursos naturales).

Becas

El Posgrado en IAUIA, se encuentra dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, lo que permite contar con las becas académicas para alumnos nacionales y extranjeros.

Requisitos de Ingreso

  • Solicitud de ingreso en línea.

  • Título de la Licenciatura (ingreso a Maestría).

  • Título de la Maestría (ingreso a Doctorado).

  • Acta de nacimiento o naturalización.

  • Certificado de calificaciones (promedio mínimo de 80).

  • Currículum Vitae.

  • Dos cartas de recomendación.

  • Tres fotografías tamaño infantil.

  • Estudiantes extranjeros: forma migratoria correspondiente.

  • Protocolo de investigación.

  • Entrevista personal.

  • Aprobar examen: inglés, matemáticas, psicométrico.

 

Información General

Sitio web del Posgrado en IAUIA

Solicitudes de admisión: Enero - Abril

Exámenes y entrevista: Mayo

Publicación de resultados: Junio

Inscripciones: Agosto

Sitio web de la Coordinación General de Estudios de Posgrado