Presentación

El Departamento de Irrigación imparte la carrera de Ingeniería en Irrigación, programa acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. Adicionalmente, ofrece un Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua con niveles de Maestría y Doctorado, ambos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. 

 

Misión

Formar profesionales competentes en el campo de la irrigación y aprovechamientos hídricos, para contribuir a su evaluación, conservación, uso, manejo, tratamiento y reutilización bajo un enfoque integral y sostenible, con fines principalmente agropecuarios; mediante la planeación, realización de estudios y proyectos, construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica para coadyuvar en la producción agroalimentaria del país y a su desarrollo económico y social, a través de un Proyecto Educativo pertinente y flexible, impartido por recursos humanos de excelencia, usando métodos, tecnologías, herramientas e infraestructura de vanguardia.

 

Visión

Alcance niveles de excelencia académica, con liderazgo reconocido en el ámbito nacional e internacional, en la formación de profesionales competentes y con una actitud transformadora e innovadora, respondiendo a las exigencias que los tiempos demanden para contribuir al uso sostenible del recurso hídrico.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante que quiera ingresar a la carrera de Ingeniería en Irrigación deberá reunir las siguientes características:

  1. Habilidad de trabajo en equipo.

  2. Conocimiento de lógica formal (capacidad de análisis y razonamiento).

  3. Bases académicas sólidas en ciencias básicas como biología, física, química y matemáticas.

  4. Conocimientos básicos de computación.

 

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Irrigación es el que conoce, sabe y aplica los métodos para la utilización racional, eficiente y económica de los recursos hidráulicos en los procesos de producción agropecuaria, a través de su aprovechamiento y administración; así como la proyección, construcción, operación y modernización de los sistemas de riego y drenaje y las construcciones agropecuarias e hidrológicas. Todo bajo el principio de conservación de los recursos y preservación del medio ambiente.

 

Plan de Estudios

El Programa Educativo de Ingeniería en Irrigación se basa en el concepto de competencias. El Plan de Estudios incluye dos orientaciones:

  • Infraestructura hidroagrícola. Contribuye a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de las obras presentes en la infraestructura hidráulica de las áreas de riego.

  • Manejo del agua. Se hace énfasis en el diseño de planes de manejo, conservación de suelo y agua, gobernanza y administración de las diversas fuentes de abastecimiento con fines de sostenibilidad.

 

Campo Laboral

Los ingenieros en irrigación laboran en los Distritos de Riego; en empresas dedicadas a la venta, diseño, instalación y operación de sistemas de riego; en proyectos, construcción y supervisión de infraestructura hidroagrícola; y también como empresarios en el sector del riego.

 

Infraestructura

  • Biblioteca especializada en riego y drenaje.

  • Auditorio de usos múltiples con capacidad de 130 personas.

  • 8 auditorios empleados como aulas de clase y 3 aulas.

  • Laboratorios para enseñanza e investigación: Ingeniería de Riego, Hidráulica, Mecánica de Suelos, Cómputo, Sistemas de Información Geográfica, General de Análisis, y Meteorología Agrícola.

  • 4 invernaderos para enseñanza y 4 para investigación.

 

Para más información:

Subdirección Académica:

Tel.: 01 (595) 9521651