Instituto de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua

Historia

El Instituto de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua IIAUIA fue aprobado por el Consejo Universitario el 23 de Mayo de 2006 como un instituto de investigación, vinculación y servicio perteneciente a los departamentos de Irrigación e Ingeniería mecánica agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo.

Para mayor información del Instituto consulte aqui

Objetivos

Proponer y ejecutar proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológica; así como, de servicio para el desarrollo en el área de Ingeniería Agrícola, Uso Integral del Agua y Biosistemas, para que, de manera ágil, comprometida y eficiente en el uso de recursos financieros, humanos y materiales, respondan a las demandas del sector productivo.

Ayudar en la formación de recursos humanos altamente capacitados, con conocimientos avanzados sobre las áreas de Ingeniería de la Mecanización Agrícola, del Uso Integral del Agua y de Biosistemas; Así como, con herramientas cognoscitivas y metodológicas para realizar investigación y desarrollarse como profesionistas y consultores sobre éstas.

Misión

Realizar investigación básica, aplicada y tecnológica de impacto socioeconómico vinculada con los problemas del sector productivo, formando recursos humanos en el nivel posgrado.

Metas

  • Reforzar y vincular la investigación básica, aplicada y tecnológica con problemas específicos en las áreas de Mecanización Agrícola, Uso Integral del Agua y Biosistemas que plantean las Instituciones Gubernamentales, Organizaciones de productores y Empresas.

  • Desarrollar y evaluar tecnologías, equipos y estrategias que respondan a las exigencias del sector productivo.

  • Lograr el financiamiento de proyectos por Instituciones Gubernamentales, Organizaciones de Productores y Empresas.


CEPRAE

El CEPRAE se enfoca en las aplicaciones avanzadas de varias tecnologías geo-espaciales incluyendo la Percepción Remota (PR), los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en los estudios integrales y detallados a cerca de los recursos naturales, la agricultura, los distritos de Riegos y el medio ambiente. Generar información a cerca de los sectores anteriormente mencionados es la clave para el uso sustentable de los recursos naturales (suelo, agua, vegetación, recursos minerales y turísticos) y la planeación del desarrollo integral.

Contacto

Lamine Diakite, PhD, Profesor Investigador
Responsable del centro
Carr. México-Texcoco km 38.5
56230 Chapingo, Edo. de México
Tel: 01-595-9521582
Email:info.ceprae@gmail.com
ldiakited@taurus.chapingo.mx

USPROTTIA

Unidad de Servicios Profesionales y Transferencia de Tecnología en Ingeniería Agrícola.

D.R. Samuel Pérez Nieto

Coordinador

Departamento de Irrigación
Universidad Autónoma Chapingo
Carr. México-Texcoco km 38.5
56230 Chapingo, Edo. de México
Tel/Fax:01 (595) 95 2 16 20
01 (595) 95 2 15 00 Ext. 5276
Tel/cel:01 (595) 95 1 73 61
Email:sperezn@correo.chapingo.mx
s.pereznieto@hotmail.com

Laboratorio de Tecnologías Hídricas Innovadoras (LTHI)