Escudo

Departamento de Irrigación

Universidad Autónoma Chapingo

escudo2
 
logo1
logo2
logo3
logo3
 

* Información General


¿Qué es el Departamento de Irrigación?

El Departamento de Irrigación se ha ganado importante prestigio académico, tanto al interior de la UACh como en el exterior, debido al excelente desempeño estudiantil y profesionalismo de sus egresados, así como al trabajo de calidad de servicio y e investigación que sus profesores desarrollan, contribuyendo a la solución de la problemática de la Irrigación en el país. Sin duad alguna pertenecer a la familia de Irrigación es un gran reto, pero al mismo tiempo, una enorme satisfasción por su elevado nivel y calidad. A lo largo de sus 85 años de existencia, el Departamento ha ido incrementando paulatinamente su matrícula estudiantil, tomando fuerza importante la participación femenina.

¿Cual es el objetivo del Departamento?

Impartir enseñanza, desarrollar investigación, otorgar servicios técnicos al sector social y difundir sus resultados en todo lo relacionado al proyecto, diseño, construcción o instalación, operación y mantenimiento de obra, sistemas e infraestructura orientados a la extracción o aprovechamiento, conducción, aplicación y conservación del agua de riego, con un criterio de sustentabilidad y protección al medio ambiente.

¿Cuales son las fuentes de empleo de un Ingeniero en Irrigación?

La irrigación en México se caracteriza por la administración, operación y conservación de la infraestructura de riego por los usuarios y por la implementación de opciones que permiten hacer un uso mas eficiente, racional y sustentable el agua de riego. Los ingenieros en Irrigación en los últimos años, laboran en los Modulos de Riego, en las empresas dedicadas al diseño, instalación y operación de sistemas de riego y han incursionado con éxito como empresarios del riego.

Es destacable que aún con las condiciones poco alentadoras en lo que a empleo se refiere en nuestro país, los egresados del Departamento de Irrigación son ampliamente demandados en el sector productivo.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Irrigación es el que conoce, sabe y aplica los métodos para la utilización racional, eficiente y económica de los recursos hidráulicos en los procesos de producción agropecuaria, através de su aprovechamiento y administración; así como la proyección, construcción, operación y modernización de los sistemas de riego y drenaje y las construcciones agropecuarias e hidroagrícolas. Todo bajo el principio de conservación de los recursos naturales y preservación del medio ambiente. La profunda y amplia preparación del ingeniero en Irrigación le permite:

  • Realizar estudios fundamentales para lograr el adecuado aprovechamiento de los recursos hidráulicos para usos múltiples, especialmente para fines de riego.
  • Proyectar, calcular, construir y operar las estructuras hidráulicas que sirven para almacenar, conducir, distribuir y medir el agua para su uso en riego.
  • Conocer las leyes que rigen la dinámica de las sales en el sistema Agua-Suelo-Planta, para estar en capacida de predecir, evitar, controlar y combatir tanto los problemas de drenaje como los procesos de ensalitramiento de los suelos agrícolas bajo riego.
  • Definir los criterios técnicos que demandan las construcciones agrícolas, de acuerdo con las condiciones climáticas y del terreno, para conservar los productos agrícolas.
  • Hacer la selección, diseño, instalación operación y evaluación de los métodos de riego más adecuados a las condiciones de suelo, clima y cultivo.
  • Utilizar racionalmente los recursos naturales para preservar y mejorar el medio ambiente; así como eficientar el reuso de las aguas residuales y tratadas con fines de riego.
  • Formular y evaluar económica y financieramente proyectos de ingeniería agrícola y de irrigación.

Departamento de Irrigación km 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México Tel/Fax  (595) 9521650