Escudo

Departamento de Irrigación

Universidad Autónoma Chapingo

escudo2
 
logo1
logo2
logo3
logo3
 

* Semblanza


El Departamento de Irrigación tiene su origen en la especialidad de Irrigación, que nace en 1906 con la iniciativa para reformar la entonces Escuela Nacional de Agricultura, ubicada en la Hacienda de San Jacinto, presentada por el Ing. Manuel R. Vera, en la que se afirma que el drenaje y los riegos deben ser parte constituyente de los planes de estudio. Se consolida en 1908 al crearse la carrera de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico, lo que puede interpretarse como un reconocimiento de la importancia del riego en el desarrollo económico de México. Sin embargo, con el nombre específico de ESPECIALIDAD DE IRRIGACIÓN, se establece cuando se reestructura el plan de estudios a raíz del traslado, en 1924, de la Escuela Nacional de Agricultura, de San Jacinto a la ex-hacienda Chapingo. Se crea así la carrera de Ingeniero Agrónomo para cursarse en siete años. La Especialidad de Irrigación se componía de seis materias que se acomodaron como optativas del sexto año en adelante. Todo lo anterior con la escuela primaria como único requisito. Este plan estuvo vigente hasta 1928.

La evolución de la Especialidad de Irrigación, continúa con la modificación del plan de estudios en el año 1929, cuando se amplían los años de especialización a tres, quedando 4 años como generales, con el objeto de impartir algunos cursos necesarios a cada especialidad. Este plan permaneció hasta 1937.

El 19 de julio de 1937, los estudiantes se declararon en huelga demandando un mejoramiento en el plan de estudios entonces vigente, referente a materias básicas, de cultura general y adecuación de materias y especialidades. También se demanda el establecimiento de prácticas para algunas asignaturas y la organización periódica de viajes de estudio a distintas regiones del país.

En 1957 se crearon las Unidades de Enseñanza e Investigación, como antecedente a lo que hoy son los Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), estableciéndose como objetivo principal del Departamento de Irrigación, la formación de profesionales capaces de planificar y manejar los recursos hídricos del país, con fines de riego. En este año se establecieron también tres años de Preparatoria Agrícola y cuatro de carrera para obtener el título de Ingeniero Agrónomo con alguna especialidad.

En el año de 1961 se modifica una vez más el Plan de Estudios, ahora con el objeto fundamental de mejorar la enseñanza en el riego y drenaje agrícola, así como el de conocer los métodos de mejoramiento de los suelos de acuerdo a las características de salinización.

En 1971, la Academia del Departamento de Irrigación, como órgano responsable de la orientación y del nivel académico de esa época, acordó suprimir del plan de estudios algunas materias de tipo civil para dar cabida a otras de carácter agronómico, con la idea de reforzar los conocimientos básicos de los egresados en este aspecto que les permitieran participar con mayor tino en la solución de problemas agropecuarios en general y de la irrigación en particular.

La actual Universidad Autónoma Chapingo (UACH), se crea por ley publicada en el diario oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1974 y modificada por decreto presidencial publicado el 30 de diciembre de 1977. Por estas fechas se planteó la reestructuración de la Especialidad de Irrigación en tres áreas de estudio: Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Riego y Drenaje y Construcciones Agrícolas. Así mismo se llevó a cabo una revisión de las cargas académicas para tener programas más equilibrados en cada semestre.

En 1981 la reestructuración del plan de estudios tuvo como base el análisis de las materias que agrupaba cada sección, se modificaron materias y se agregaron otras como "Evaluación de Proyectos" e "Introducción al Cómputo Electrónico". Se crea la Sección o Area de Matemáticas y Estadística y la de Meteorología Agrícola. En 1991 se crea la Sección de Geohidrología.

Por acuerdo del H. Consejo Departamental en su sesión del día 8 de junio de 1995, se aprobó la reestructuración del Plan de Estudios propuesto como resultado del trabajo de las diversas instancias del Departamento y de la comunidad académica y estudiantil del mismo; antes de su implementación el Plan presentado fue revisado a fondo, con el objeto de establecer, con la participación de profesores y alumnos, la denominación, secuenciación y contenido de las materias que lo constituirían; así como el balance de la carga académica semestral y la discusión sobre las materias de nueva creación y aquellas que deberían eliminarse o fusionarse con el fin de afrontar los retos que la nueva realidad nacional le plantea al profesionista egresado de la especialidad, con base en la política nacional para el sector rural y en el marco de la política internacional de libre mercado, entre otros aspectos.

Retomando las inquietudes de un amplio número de alumnos, profesores y egresados del Departamento, y como resultado del análisis del Plan de Estudios que actualmente se ofrece, así como del campo de acción del profesionista egresado del mismo, se planteó la necesidad y conveniencia de cambiar el nombre de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Irrigación por el de Ingeniero en Irrigación. Tanto la reestructuración del Plan de Estudios con la modificación al nombre de la carrera que ofrece el Departamento de Irrigación fueron aprobadas por el H. Consejo Universitario el 23 de septiembre de 1996.

Actualmente se trabaja en un Mecanismo de Seguimiento, Evaluación y Perfeccionamiento Permanente del Plan de Estudios, que permite captar la opinión de alumnos y profesores involucrados e la implementación del Plan de Estudios Reestructurado, sistematizando la información para facilitar su análisis, con base en lo cual se hacen los ajustes necesarios para adecuarlo de manera permanente a las condiciones cambiantes de la Irrigación en México.

Departamento de Irrigación km 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México Tel/Fax  (595) 9521650