Escudo

Departamento de Irrigación

Universidad Autónoma Chapingo

escudo2
 
logo1
logo2
logo3
logo3
 

* Plan de Desarrollo


Plan de Desarrollo 2017 a 2024 del Programa Académico de Ingeniería en Irrigación

La historia de la educación agrícola en México data de 1853 cuando la hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACh), antes Escuela Nacional de Agricultura (ENA), inició sus actividades para coadyuvar en la solución de la problemática agrícola del país. A la fecha, el Sistema Nacional de Educación Agrícola Superior se integra por el Sistema de la Secretaria de Educación Pública (SEP), las instituciones sectorizadas en la SAGARPA y las del Sector Privado. Las Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS) del Sistema Educativo SAGARPA son las fundadoras de los sistemas educativos y de investigación agrícola nacional. El sistema de las IEAS-SAGARPA está integrado por la UACh, el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas (CP), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO).

Las IEAS-SAGARPA tienen la misión de impartir educación pública con programas educativos de excelencia para formar recursos humanos en los niveles medio superior, superior y postgrado, mediante la aplicación de métodos científicos y tecnológicos, dotándolos de la capacidad para contribuir al desarrollo, producción y productividad en beneficio del productor agrícola, así como del desarrollo sostenible del país.

La especialidad de Irrigación fue impartida en la ENA por primera vez en el año de 1924. Las reformas al Plan de Estudio han sido permanentes desde sus etapas iniciales, orientándolos al mejor uso de la infraestructura hidroagrícola y adaptándolos a la situación actual de nuestro país, así como al desarrollo del riego.

Por tal motivo es necesario diseñar un Plan Estratégico para el desarrollo de la Carrera de Ingeniería en Irrigación, de mediano y largo plazo, en el que participen todos los miembros de la comunidad, y establecer la misión, visión, las políticas y estrategias generales, así como el diagnóstico interno y externo, un análisis FODA y un Plan de Mejora Continua en el que se describen los problemas o debilidades, la estrategia o propuesta específica (proyecto) para su solución, así como los tiempos para conseguirlo y las personas responsables que lo llevarán a cabo.

Ver archivo PDF.

Departamento de Irrigación km 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México Tel/Fax  (595) 9521650