Escudo

Departamento de Irrigación

Universidad Autónoma Chapingo

escudo2
 
logo1
logo2
logo3
logo3
 

* Acreditación


Departamento de Irrigación

A partir del año 2006, se iniciaron en el Departamento las actividades necesarias para obtener la acreditación de la carrera de Ingeniería en Irrigación. Para ello, el proceso se llevo a cabo con el organismo acreditador denominado Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI, A.C.). En febrero de 2007, se entregó a CACEI el reporte de autoevaluación que contenía la información referente a las categorías e indicadores establecidos por el mismo y que evidenciaban el cumplimiento de dichos lineamientos por el Departamento de Irrigación. En agosto del mismo año, fue otorgada la acreditación a la carrera de Ingeniería en Irrigación con una vigencia de 5 años lo cual consta en el Acta 579 y en la que se enlistaron una serie de recomendaciones en aspectos que el Departamento debía atender y reforzar.

Para continuar con las actividades propias de la acreditación, se nombró como coordinadora del programa de acreditación y mejora continua del Departamento a la M.I. Ma. Magdalena Sánchez Astello, con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones recibidas y al proceso de mejora continua de la unidad académica. En el año 2010, se entregó un reporte de medio término al organismo acreditador, en el que se evidenciaron las acciones realizadas por parte del Departamento para cubrir las recomendaciones recibidas y cuya evaluación por parte de CACEI resultó ser satisfactoria.

En agosto de 2011, se nombró como coordinador del programa de acreditación y mejora continua al Dr. Ramón Arteaga Ramírez. A su vez, se iniciaron los trámites para la reacreditación del programa de Ingeniería en Irrigación. En febrero de 2012 se entregó el reporte de autoevaluación a CACEI, el cual obtuvo resultados satisfactorios, por lo que se programó la visita del comité evaluador a las instalaciones del Departamento los día 26 y 27 de abril del mismo año.

El 12 de julio del 2012, el Comité de Acreditación de CACEI a través del acta 1394, otorgó la reacreditación al Departamento de Irrigación con una vigencia de 5 años. En el acta mencionada, se enlistan las recomendaciones hechas por el organismo acreditador y las cuales deberán ser atendidas por el programa académico en tiempo y forma para mantener la acreditación. El evento para la entrega del reconocimiento de acreditación, se realizó el día 23 de noviembre en el Partenón de la Universidad Autónoma Chapingo.

Descargar archivo PDF (482 KB)



Proceso de Mejora Continua

Como parte del proceso de mejora continua del departamento de Irrigación y del seguimiento a las recomendaciones del organismo acreditador CACEI, es necesario establecer el grado de conocimiento de la comunidad departamental acerca de las estructuras académicas y académico administrativas. De igual manera, se requiere contar con estadísticas de utilización de las herramientas de cómputo como una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje. Es por eso que se te solicita atentamente contestar la siguiente encuesta que abarca los aspectos mencionados.

Link Encuesta Alumnos

Departamento de Irrigación km 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México Tel/Fax  (595) 9521650